POSTALES NEGRAS

                               Ficha técnica: POSTALES NEGRAS. Postales intervenidas. Medidas variables Año 2018. 



Postales negras es un conjunto de postales del territorio español intervenidas para mostrar un territorio construido a partir de restos, trazas y marcas. Lo único que aparece en las postales después de retirar la imagen son las zonas negras que ésta contenía, es decir las zonas de sombra.

La mirada del espectador no podrá dirigirse a los paisajes que existen. El espectador no podrá contemplar el monumento o el lugar tal y como es sino que tendrá que contemplar un nuevo territorio. Se trata de visitar lugares o zonas por los que cualquier transitaría cualquier día, lugares sin especial interés, las sombras.

El espectador únicamente podrá visitar las líneas de un paisaje que ya no existe ya través de éstas visitas no visibles, es decir de un recorrido por las sombras, por los puntos ciegos, quizás podemos adquirir una libertad que pulveriza las jerarquías, las exclusiones, las divisiones. Las postales negras conforman paisajes que han sido desalojados de la centralidad visual.

La imagen postal deja muchas cosas fuera del marco fotográfico, el encuadro escoge lo que deja fuera, lo que permanece en la superficie o queda relegado al fondo. Normas de cómo construir esta imagen postal para que se convierta en insignia de un territorio y beneficie a los poderes económicos en pro de un turismo favorable.

“A través de las postales visitamos las Nuevas Maravillas de un Mundo alegre y saturado de color. Mastodónticos centros comerciales, hoteles de lujo, playas con palmeras, oficinas y apartamentos de alto standing, parques públicos llenos de cemento y juegos infantiles poco practicables (incluidos en las guías del diseño). Pero, ¿dónde están los ¿pisos de protección oficial? ¿Y los nuevos servicios para el barrio degradado?” (Tour-ismes. La derrota de la dissensió).