DOTS AND ORDERS

 


En esta obra, el punto es algo más que una marca: es una célula, una unidad de sentido, un píxel. Todo lo que nos rodea está hecho de puntos. Nuestros cuerpos, nuestras pantallas, nuestros mapas, nuestros lenguajes. Somos puntos en movimiento atrapados en una red de orden: consumimos puntos, producimos puntos, nos comunicamos a través de ellos. Lo que parece abstracto, es profundamente real.

Dots and Orders parte de la idea de que todo —nuestros cuerpos, el lenguaje, las imágenes, los sistemas digitales— está compuesto por puntos. Estos puntos son la unidad mínima de existencia y, al mismo tiempo, la base desde la que se construye el control.

Nada puede existir sin una mínima forma, sin un inicio, sin una unidad constitutiva. En el dibujo, un punto es el primer gesto: el origen de una línea, una forma, un patrón. En física, una partícula es lo más pequeño que puede ser. En arte, un punto en el papel marca el inicio de una imagen. En lenguaje, un punto inicia y termina frases. Todo comienza en un punto. Es la mínima expresión de existencia.

“...y también lo necesario para controlarlo.”

Pero esa misma unidad mínima es también la base sobre la que se construye el control.

En tecnología, la lectura de píxeles permite manipular, registrar, vigilar. En estadística o análisis de datos, cada punto representa una persona, una acción, una fecha que puede ser segmentada. En arquitectura, el control del punto define la imagen, ordena la mirada, impone ritmo.

Cuando controlas el punto, controlas el todo.

Porque si puedes ordenar, repetir, clasificar o programar el comportamiento de los puntos, puedes construir una imagen, un sistema, una narrativa, una ideología.

Lo que nos permite ser también nos hace legibles, organizables, dominables.

Es una forma de decir que la estructura nace del punto, pero también la vigilancia. Que el mismo acto que genera vida (dibujar, señalar, formar) puede ser el que genere sumisión o repetición.



Ficha técnica: DOTS AND ORDERS Aerógrafo, pintura y carboncillo Dibujo sobre lienzo (2) 100 x 70 cm. Año 2025