LA VIOLENCIA BUENA

                                Ficha técnica:  LA VIOLENCIA BUENA. Instalación de 6 vídeos.  Año 2017.
 

La violencia buena consiste en una investigación sobre como se producen y consumen las imágenes, de que forma entra la violencia, el poder, la autoridad, en nuestro entorno más cercano y de que manera formamos parte como consumidores/as. Como es nuestra convivencia o como transcurre nuestra vida con ellas. Que posición adoptamos y de que forma son producidos y consumidos los estereotipos y sus imágenes. Investigo como el poder, la autoridad y la violencia impregna la vida cotidiana, lo hago a través de paisajes de la vida doméstica que contrastan con la conducta bélica. Nuestro consumo no queda impune, la toma de decisión por parte de los consumidores/as nos dan del poder suficiente para no ser inocentes. La violencia buena, la de los buenos, la que mata pero de una buena forma, la que oprime pero de la buena manera, la que castiga pero con un buen castigo… La buena. Se presenta en nuestra vida cotidiana con los gestos más rutinarios de nuestro día a día para definirnos como buenos violentos. ESCÚCHANOS: Sabemos que eres nuestro enemigo. Por ello te pondremos frente al muro. Pero en consideración a tus méritos y buenas cualidades te pondré frente a un buen muro y te dispararemos con una bala buena de un arma buena y te enterraremos con una pala buena en la buena tierra. (La pregunta sobre el bien, Bertolt Brecht). Las imágenes se insertan en la cotidianidad para modificar nuestra mirada y nuestras relaciones. Pretendo evidenciar que somos responsables de las imágenes que consumimos. Cuestionar la responsabilidad del espectador en las decisiones que tomamos en nuestro día a día y re-configurar imágenes para modificar las relaciones con estas. Las estructuras de poder tienen que ser detectadas y analizadas también dentro del espacio privado. Investigo como el sistema, el estado y sus estructuras de poder y de violencia impregnan nuestra vida cotidiana. 

Proyecto producido con la XII ayuda de Felícia Fuster a la joven creación.


Que dispare 

Vídeo digital 00:09:43 

Narra la construcción de no se sabe el que, hecho a partir de arrancar el papel de una revista. Una persona fabrica un objeto, pero no veremos hasta el final que lo que está fabricando aquí, en un contexto absolutamente doméstico, es una pistola con silenciador, y que dispara. Las revistas servirán para la fabricación de una pistola, metáfora de como se disparan las imágenes. La fabricación de la pistola, lenta, rutinaria, equivaldrá a lo que un espectador/a tiene que hacer para consumir las imágenes, un gesto aparentemente absurdo pero cargado de intención. La pistola, con silenciador, resulta sofisticada igual que lo son las imágenes. Realizado a partir de un vídeo tutorial de youtube donde explican como hacer un arma de papel que dispare.


Sin oxigeno 

Vídeo digital 00:03:56 

Constitución española. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capitulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica. Vemos un torso femenino a la vez que escuchamos una voz que lee sin pausa un fragmento d ella constitución española, y en este leer tiene que ir cogiendo oxigeno porque el propio texto la deja sin. Como la violencia buena, la legitima, la que no reconocemos como tal, en este caso la constitución, la norma suprema a la que estamos sujetos los y las ciudadanas de España, puede llegar a ejercer tremenda violencia y dejarnos asfixiados.


Un pequeño gesto 

Vídeo digital 00:01:26 

En el vídeo se muestra a una persona que entra en cámara, no le vemos la cara, empieza a mover los dedos y luego las manos. Estos movimientos realizados en un entorno domestico van acompañados de sonidos que remiten a un entorno bélico. Un pequeño gesto. En este caso el gesto de mover los dedos es lo que hará que participemos de la violencia directa.





Poder 

Vídeo digital 00:00:16 

Vemos como entra en escena un brazo con el puño cerrado, se congela la imagen unos instantes que hacen pensar que el puño se quedará allí, en alto. Vemos pero, que el puño se abre y de dentro sale una mosca. Aquello que parecía la representación de un símbolo de revolución se convierte en la representación de un símbolo de poder y opresión. El puño puede ser símbolo de revolución, pero también puede ser-lo de opresión o puede servir para ejercer violencia. Dependerá de lo que decidamos hacer con él.


Discurso Real 

Vídeo Digital 00:03:20 

Discurso Real muestra a un sujeto con el rostro oculto con un pasamontañas leyendo las palabras más repetidas en los discursos de navidad del Rey desde el año 75 hasta la actualidad. A través del discurso se toma posesión, se ocupa, el territorio ideológico de los receptores, al ser unidireccional, el discurso, el receptor no tiene la capacidad de responder. Todas las relaciones de comunicación corren el riego de convertirse en relaciones de poder en tanto que se establece una jerarquía entre emisor y receptor y una relación unidireccional en el caso del discurso o de los mensajes que aparecen en medios de comunicación en general. El discurso de navidad resulta en una relación comunicativa en la que el receptor no tiene capacidad de responder. El discurso entonces no será destinado a transmitir información o buenos deseos sino que servirá para intervenir en las relaciones con los receptores. El receptor asume al emisor como portavoz elegido y por tanto como portador de un mensaje común, todo lo insertado en ese mensaje pasará a formar parte del discurso común. Los discursos se insertan a través de los medios de comunicación en nuestra vida doméstica y se consolidan como una relación comunicativa jerárquica en la cual es insertada la ideología, y en tanto que legitimada, es asumida por el receptor como valida.


Cocina tradicional 

Vídeo digital 00:06:25 

Vemos como una mujer está en una cocina cocinando una tortilla de patatas, un acontecimiento cotidiano y bastante normal en cualquier cocina de España. Al final encontraremos un desenlace que a través del sonido nos mostrará ciertas estructuras de poder ligadas a la vida cotidiana y a la cocina en este caso. A través del sonido sustituyo el significado domestico de la elaboración de una tortilla por un significado político. La patria, la marca España entrará en nuestra casa como una iluminación celestial unida a una tortilla de patatas